España

16 octubre, 2011 § Deja un comentario

“No se enfade mi Señor si le digo: “Tal vez se encuentran allí treinta” . Respondió: “No lo haré si encuentro allí a esos treinta”. Díjole: “¡Cuidado que soy atrevido de interpelar a mi Señor! ¿Y si se hallaren allí veinte?”. Respondió: “Tampoco haría destrucción en gracia de los veinte”. Insistió: “Vaya, no se enfade mi Señor, que ya sólo hablaré esta vez. “¿Y si se encuentran allí diez?”. Dijo: “Tampoco haría destrucción, en gracia de los diez”. (Génesis 18. 30-32)

Me comentaba un amigo sobre España. Yo trato cada vez más de evitar el tema. A veces como se evita hablar de la propia enfermedad, otras veces con el pudor del que evita hablar de sus viejos méritos, casi siempre por no hablar de uno mismo, que no es de buena educación reclamar la atención y exponerse continuamente a sí mismo. Es curioso que por razones análogas yo no quiera hablar jamás de la Iglesia. No tolero su realidad actual, pero tampoco a sus críticos.

Cuando se me apremia a ofrecer opinión – lo que no es el caso ahora – encuentro siempre, al menos hasta el día de hoy,  una vía de fuga. Me pongo a hablar de un español o de un católico. Confieso que busco siempre los más próximos y que van siendo cada vez más lejanos, en el tiempo y en el espacio.  Temo estar llegando al extremo de locura en que habré de señalarme, con mi deformidad y mis faltas, repitiendo ante la merecida burla generalizada el conocido:

“Yo sé quién soy —respondió don Quijote—, y sé que puedo ser, no solo los que he dicho, sino todos los Doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron se aventajarán las mías.” (D. Quijote I. Capt. V)

Nación (im)posible la que tiene por emblema a un loco, al que su razón acaba. Espero seguir encontrando nombres que no me dejen solo, obligándome a encarnar esa absurda España. De los otros, de la legión de ciudadanos y creyentes que conforman la España y la Iglesia realmente existentes, no diré una sola palabra.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo España en A Día de Hoy.

Meta

