Inglaterra

9 diciembre, 2011 § Deja un comentario

En algún titular de la poco recomendable prensa diaria se señala hoy el aislamiento británico respecto de la naciente Unión Europea, proyectada nuevamente – al parecer – desde sus fundamentos… por enésima vez. Ahora bien, por una parte basta con evocar el orden fijado en Bretton Woods, modificado a comienzos de los años setenta, para comprender que el muy técnico problema financiero esconde la inexorable tensión metapolítica entre horizontes históricos no conmensurables.

A la luz de aquellas determinaciones de 1944, que señalan la conclusión relativa del ocaso de 1914/45, y contando con sus metamorfosis desde 1971, pero también con la enorme potencia de la lengua inglesa en que los europeos se entienden, pareciera que es Inglaterra la que condena al ostracismo y aísla nuevamente a Europa, de nuevo bajo el signo de Alemania. Digo Inglaterra. Ni Reino Unido, ni plataforma anglófona, ni Commonwealth… para señalar al núcleo de esa estructura imperial sin intención alguna de determinar su figura.

Quiero recordar, simplemente, que en otro tiempo incluso Bolívar podía afirmar, respecto del enemigo metafísico de Inglaterra (O. Cromwell): “somos un género humano”. ¿Qué somos hoy?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Inglaterra en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: