Aristocracia Moderna

19 diciembre, 2011 § Deja un comentario

Aristos Campus Mundus  ha recibido otro sello internacional de excelencia. Es agotador el continuo énfasis en semejante excelencia, escondida bajo el viejo adjetivo griego. Hablo únicamente de impresiones, pero – tengo la sensación – de que late un oscuro paganismo bajo esta apoteosis del hombre paradigmático. La sonrisa audaz, el gesto satisfecho, la indumentaria misma de la respetabilidad y la eficacia, todo alude a un arquetipo contrario a la humildad, incompatible con la entrega absoluta o la plena abnegación. Nada tengo que decir en relación a la aristrocracia técnica y comercial, erigida en modelo humano para los entregados a las miserias del siglo. Me repugna, sin embargo, esta soberbia en el rostro de la Iglesia.
“Quien quiera ser el primero, hágase siervo de todos” Mc 10.44. Éste fue el elemento de afinidad entre Roma y la Iglesia de Cristo. El verso de Virgilio que pide someter al soberbio, anuncia ya la conversión del mayor en menor y del poder en servicio, único fundamento de toda autoridad.
Pero hoy Roma está convertida en capital del mundo y allí, como en todas partes, la nueva aristocracia muestra el feo rostro gentil de la mera plutocracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Aristocracia Moderna en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: