Adiós a la universidad. El eclipse de las Humanidades.

27 enero, 2012 § Deja un comentario

Éste es el título de un libro, recientemente traducido al español, y que sólo poco tiempo antes había sido publicado en catalán. Su autor es Jordi Llovet, entre otras cosas prejubilado profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Aunque Llovet parece incurrir en una oscura metafísica de la cultura, una metafísica que tiene su sustrato sociológico en la idealista, burguesa y bienpensante Europa Central, el libro ofrece un diagnóstico a menudo preciso y siempre intempestivo del sistema educativo y su reciente reforma (EEES) pero también de esa educación general que caracteriza a las sociedades ultramodernas. Por todo ello, como pocos libros recientes, conduce a aseveraciones, tácita comprensión y melancólico acuerdo.

Así, aunque habría que oponerse al autor en puntos sutiles y por tanto críticos, el acuerdo y el melancólico consuelo que se deriva de la simple comunicación pide el más inmediato agradecimiento.

En la faja, con la que se adorna el libro, aparecen unas palabras de F. Savater que, pareciendo elogiosas, lo disminuyen. Su anecdotario, tragicómico en alguna ocasión, resulta más a menudo sencillamente trágico. Me temo que no resulta en ningún sentido delicioso.  Su perspectiva sobre la educación superior posee en ocasiones enjundia, pero su rasgo más característico es la plena libertad con la que puede hablar un hombre ya jubilado y así liberado de la institución a la que ha dedicado su vida, así como la amarga distancia con que contempla la banalidad a que se ve reducida su entrega.

Pero hay demasiada esperanza en este desesperado, hay un exceso de fe en ese ídolo destronado que es la Cultura. De aquí la distancia que nos separa, pero agradecemos el diagnóstico y la erudición. Sólo podemos dar testimonio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Adiós a la universidad. El eclipse de las Humanidades. en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: