Acto de ser

7 mayo, 2012 § Deja un comentario

Basta con mirar y ver. Hay un elemento de misticismo en cada contemplación extasiada del leve movimiento de una hoja, en la percepción de nuestras manos tersas o ya arrugadas, en el breve aliento que nos roza al caminar. Ahí está el centro del misterio que expresa el acto de afirmación que de ningún modo debiera llamarse “argumento” – pese a la triste designación del racionalismo – pero que se conoce como tal: el argumento ontológico.  La fórmula aparente dice que la esencia de Dios incluye su existencia, tanto valdría afirmar directamente la existencia de Dios. En efecto, de la esencia de Dios nada sabemos, salvo que necesariamente existe. Dios existe porque yo no puedo pensar que no exista y aquí convendría callarse. Eso es todo, y vengan lógicos y analistas a descifrar lo que no está escondido.

Asimismo es bueno todo lo que afirma la existencia y malo lo que la niega o la debilita. El bien preserva la salus, como el mal la compromete. Y así Dios es naturalmente suma bondad.

Nietzsche, con mucha más hondura que, por ejemplo, R. Carnap y sus lamentables burlas de las fórmulas existencialistas (lo cierto es que alambicadas) negaba la existencia de Dios dado que – de otro modo – él no soportaría no ser Dios. Ultramoderno y soberbio profeta del superhombre. Del mismo modo, podemos afirmar la existencia de Dios porque de otro modo no soportaría ser lo que soy, simple criatura y, finalmente, nada. Ahora pensemos – si queremos hallar a Dios – qué o quién nos sostiene.

 Humilde alabanza de la simple existencia y sencilla gratitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Acto de ser en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: