Corrupción española

22 mayo, 2012 § Deja un comentario

La “corrupción del carácter” ha alcanzado entre los españoles, entre nosotros, un grado extremo. Tengo la impresión de que es notablemente superior al propio de otras sociedades de nuestro entorno. Cala en cada gesto, pasa desapercibida y es consubstancial a nuestra más íntima naturaleza. La excepción es aquí la limpieza en la expresión, la valentía en el trato, la seguridad en la comunicación. Me abstengo de cualquier ejemplo. Nuestra inepcia intelectual es sólo un síntoma de una degeneración de la voluntad. Nuestra corrupción podrá pasar desapercibida en una tímida broma, en la ironía consciente pero, sobre todo, en un movimiento no premeditado, en el énfasis con que me he habituado a pronunciar algunos términos.

Una corrupción no ya política, imprescindible para el funcionamiento de la democracia de partidos, sino corrupción moral y personal, enteramente destructiva. Síntoma de debilidad y de flaqueza, soberbia del exhausto, del neurasténico, del impotente. Gesto ampuloso pero vacuo pero, sobre todo, una honda inconsistencia en el pensamiento y en el habla, en el razonamiento y en la voluntad. Somos, los españoles, huecos como campanas, sonoros y fatuos, agujeritos de nada. Lo digo con una pena inabarcable: somos el apéndice inerme de Europa. Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras… Entre nosotros la reforma habría de ser radical o volver a las raíces. No recortes o ajustes, sino una revolución capaz de salvar lo que quede, si algo queda, de la tradición.

Al modo en que L. Bloy procedió a una exégesis de los lugares comunes,  debiéramos proceder a un registro de síntomas de nuestra honda degradación. Entretendremos algunos minutos en el registro de signos manifiestos en el uso del lenguaje. Bloy o Klemperer pueden servirnos de guía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Corrupción española en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: