La casa del hombre.

25 mayo, 2012 § Deja un comentario

Sería difícil explicar en breve espacio cómo se alcanzan las simas de la teología a partir de cuestiones sociológicas o antropológicas. A propósito de una crítica de la noción moderna de naturaleza – contrapuesta al  orden de la cultura – me he visto conducido a los apologetas y hallo una referencia en Teófilo de Antioquia de una deslumbrante potencia.

La interna implicación de monoteísmo, creacionismo y providencia acaba llevándome a una comprensión de la noción cristiana de mundo – netamente contrapuesta a la naturaleza de definición estrechamente ecológica o, incluso, “fisicalista” -. En otro lugar trataré de aflorar la conexiones entre tales posiciones, el problema es arduo pero – de disponer del tiempo – acaso pueda ofrecer el mapa de tan intrincado territorio. Será  para descubrir nuevamente el mediterráneo. No está mal, representar una vez más el papel del navegante que Chesterton refiere al comienzo de su Ortodoxia. No es mal papel reproducir, a escala muy humilde sin duda,  lo que – pese a su mínima dimensión – no deja de ser el itinerario del Magister Laetus.

Teófilo de Antioquía escribió, (escuchen revolucionarios sociales y ecologistas):

“Ahora bien la ley divina no sólo prohíbe adorar a los ídolos, sino también a los elementos, al sol, a la luna y a los demás astros; ni se debe tampoco dar culto al cielo ni a la tierra, al mar, a las fuentes o a los ríos, sino que hay que servir al solo Dios verdadero y Hacedor del universo en santidad de corazón y sincera intención. Y Oseas, que es también profeta, dice sobre la monarquía de Dios. “Éste es vuestro Dios, el que afirmó el cielo y fundó la tierra, cuyas manos mostraron toda la milicia del cielo, pero no os la mostró para que caminéis tras ella (Os. 13,4)” (Teófilo de Antioquía. Ad Autolycum. II 35a)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La casa del hombre. en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: