Gabriel García Márquez 10/11/09

5 agosto, 2012 § Deja un comentario

La figura y la obra de Gabriel García Márquez son de alcance universal y poco hay, supongo, que yo pueda añadir a los ríos de tinta que sobre esta figura y esta obra se han escrito. Yo he leído poco sobre el maestro colombiano, aunque he leído toda su obra y conservo – desvencijados, anotados y rotos – ejemplares de primera edición de sus obras. Ejemplares que no son de coleccionista bibliófilo, sino de lector irredento. Las compré para leerlas al día siguiente de su publicación, como un joven compraba – hace treinta años – sólo música popular.

Hoy haría lo mismo y siento hacia D. Gabriel un respeto que es verdadera veneración, aunque sus posiciones políticas me resulten no sólo extrañas, sino contrarias De esta oposión nació siempre mi perplejidad ante mi propia veneración; que ha dado lugar, ante la noticia de su senilidad disolutiva, a una pena personal e íntima.

Me he referido estos años  muchas veces al maestro colombiano, tantas o más que a D. Nicolás Gómez Dávila – el otro colombiano cósmico del siglo XX.  Las enlazo y sólo añadiré lo siguiente.

El otro día en un ridículo programa de televisión, en el que se visitaban hoteles de lujo, acudieron a un hotel de Cartagena de Indias, situado junto al domicilio de D. Gabriel. Por sorpresa, el autor salió al jardín llevado del brazo de alguien y dedicó un gesto feo al cámara que lo grabó desde el hotel. Diré sólo que me sobrecogió mi injerencia en su vida cotidiana, me preocupó la torpeza de su caminar, me gustó la vehemencia de su insultante gesto. Me apenó la constatación de su vejez y de su hundimiento.

Comunidad: la lengua y la madre.

Gabriel Gª Márquez II

Signo del tiempo.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Gabriel García Márquez 10/11/09 en A Día de Hoy.

Meta

