Astucia invertida o Inversión de la astucia.

11 septiembre, 2012 § Deja un comentario

Para D. M. que dice o decide, a veces, desconocer la potencia filosófica de su actividad.

Nadie dudará del enorme desprestigio que han padecido los studia humanitatis, entre los que se cuenta la filosofía académica. Aquí hemos destacado un reciente libro de J. Llovet en que se trata el problema, que es un problema de naturaleza muy compleja.

Ahora bien, despreciada la filosofía académica en nombre de los vigentes valores de la productividad y la utilidad, resulta que los adalides del rendimiento se erigen en los agentes exclusivos de la nueva filosofía. Lo despreciado en grado extremo resulta – en otros términos – apreciado como imprescindible. No me sorprende esta afinidad entre lo más actual y lo intempestivo, no me sorprende que sean los gestores y administradores de empresa los pretendidos representantes de la más exacta lectura de los polvorientos volúmenes históricos de la desestimada filosofía académica.

“A partir de un determinado nivel, los managers se ven siempre enfrentados a sistemas integrales y a problemas globales, no sólo a ámbitos problemáticos particulares como cuestiones financieras, márketing o producción. De ahí que deban pensar al mismo tiempo en el efecto simbólico de su actuación, en los efectos a la larga y secundarios que se deriven para la totalidad de la empresa, sin olvidarse de los efectos simbólicos dispersos que puedan ejercer sobre la cultura empresarial las decisiones menos importantes e incluso más nimias. Además su cometido no es solamante resolver los problemas actuales, sino imaginar situaciones nuevas y mejores, previendo o creando oportunidades y temáticas. En ese sentido, los managers cobran por “nada”: por algo que (todavía) no existe. No cobran por gestionar el status quo, ni la cómoda aplicación de recetas ya comprobadas, sino por configurar activamente un futuro incierto, por tentar e intentar posibilidades”  (R. K. Sprenger)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Astucia invertida o Inversión de la astucia. en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: