Community Manager

15 enero, 2013 § Deja un comentario

No sorprenderá el interés que aquí se declara por las actuales técnicas de gestión o de dirección de empresas. La figura paradójica del hombre nuevo en su terno habitualmente negro, gafas oscuras y automóvil de alta gama, su carácter hábil y desenvuelto en cualquier situación social, su valor de paradigma de la nueva humanidad reclamará la atención de cualquiera que conserve algún interés por comprender el estado presente del mundo. Las agencias headhunters capaces de encontrar tras la máscara paradigmática el rostro y el gesto del gran hombre de nuestros días debieran ser objeto de fundamental interés para la actual filosofía social. La noción misma de “empresa”, que marxistas como W. Kula proyectan sobre la economía del feudo o la gran hacienda preindustrial, o las ideas de “proyecto de vida” o de “compromiso empresarial”, las nociones de “confianza”,  “cooperación” o “comunidad” abundan en el lenguaje del management y no pueden ser eludidas por la filosofía social.

En estas obras y en la misma actividad directiva, embebida en su atmósfera económicamente saturada, se plantean cuestiones determinantes.

“La gran pregunta que se hace es ¿por qué trabaja el hombre? ¿Qué hace que ocupe un lugar determinado en la organización social, que acepte atenerse a ella y cumplir su tarea? A esta pregunta los liberales respondían que era pura y simplemente el afán de lucro; nosotros pensábamos que era una respuesta insuficiente. Los marxistas, por su parte, no respondían nada, ni siquiera se interesaban por el tema, y por eso precisamente el comunismo ha fracasado (…). Fourier había conocido el Antiguo Régimen y era consciente de que mucho antes de que apareciese el capitalismo había habido investigaciones científicas, progresos técnicos, y que la gente trabajaba con ahínco, sin que la empujara el afán de lucro, sino algo que a los ojos de un hombre moderno es mucho más vago: el amor a Dios, en el caso de los monjes, o más sencillamente el honor de la función”[1]


[1] Houellebecq, Michell. El mapa y el territorio. Anagrama. Barcelona. 2011. pág. 193

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Community Manager en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: