Historia y Derecho

19 enero, 2013 § Deja un comentario

Anoto un problema determinante que, por otra parte, me atañe por ciertas arriesgadas hipótesis históricas, probablemente fallidas, que me he atrevido a  proponer. Al margen de lo que haya de incumbirme, la cuestión es de primera magnitud. La encuentro magistralmente planteada en unas conferencias de H. Arendt ofrecidas en el otoño de 1970. La presento a mi modo:

He llamado a menudo facticismo a una concepción de la historia (res gestae) que la erige en juicio último acerca de lo acontecido. La Historia (historia rerum gestarum) como disciplina es sólo el corolario de la victoria. “La Historia la escriben los vencedores”. A lo que añadía G.Bueno en algún lugar: “porque ellos son los que la hacen”. Hegel formula el mismo principio: “Die Weltgeschichte ist das Weltgericht” (La historia del mundo es el tribunal del mundo). Me parece que, si bien la expresión es menos precisa, este principio late también tras las siguientes palabras: “Si el pueblo alemán sucumbe en esta lucha, será que ha sido demasiado débil. En ese caso, no habrá superado su prueba ante la Historia y únicamente estará destinado al hundimiento” (A. Hitler)

Frente a estas potentes fórmulas refiere Arendt una sentencia de Catón el Viejo que esconde una dulce ironía: “Victrix causa deis placuit, sed victa Catoni”. Sin que tenga razón alguna que oponer estoy contra los dioses y por Catón. La ironía radicaría en que con ello estoy poniéndome, acaso, del lado de los vencedores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Historia y Derecho en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: