Regeneración (moral)

12 febrero, 2013 § Deja un comentario

El término está lejos de ser nuevo entre nosotros y es recurrente al menos desde Joaquín Costa, aunque bajo títulos muy semejantes aparece siempre asociado a la vieja melopea del hundimiento de España.  Tema fácilmente vinculado a reformas educativas que alguna vez se pretendieron sociales o culturales y hoy se reducen a los planes de estudio y la gestión de los centros educativos.

Es una voz que se oye otra vez en boca de algunos reos de corrupción financiera o política, o de auténticos convictos de ser profesionales de la gestión pública. También en boca de algunos ingenuos de arriesgada y peligrosa buena voluntad. Ayer se oyó en un congreso de lujo y hoy en boca de compositores de argumentario.

Regeneración moral, se dice, acaso para dejar claro que no se trata de ninguna transformación real del sistema de producción, distribución y consumo. Ni siquiera de alguna transformación del aparato institucional y administrativo del Estado y de sus unidades autonómicas. Tampoco, por tanto, de las formas de vinculación personal o antropológica. Se alude a un ejercicio de conciencia capaz de dar a luz una conversión profunda de las actitudes y principios que rigen nuestra acción, una práctica espiritual que alumbre un hombre nuevo.

¡Como si la moral nada tuviese que ver con la casa de uno y sus costumbres, con su régimen de vida y con su agenda, con su alimento y su vestido, con la disposición del tiempo y del trabajo!… Y regeneración, además, con un prefijo recursivo o de repetición: ¿Qué estructura moral habríamos de regenerar?.

Disculpen que me calle aquí, pero hay veces en que cualquier comentario resultaría gravoso. “Las escorias pueriles abundan en el pensamiento reaccionario, mientras la llama marxista no lo acendra” (Nicolás G. Dávila)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Regeneración (moral) en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: