Sobre el dolor.

23 febrero, 2013 § Deja un comentario

El 6 de  mayo del 39 E. Jünger anota en su diario la necesidad de añadir a su escrito de 1934, Sobre el Dolor, un capítulo sobre la amargura. Alude al envejecimiento como una fuente de amargura, junto a la amargura de los desengaños o la procedente de las injusticias. Añade la amargura de la muerte que me parece que puede reducirse a la amargura por el envejecimiento.

Atento a la fenomenología de esa pasión me parece que la amargura tiene siempre como fuente la conciencia dolorida del irreparable paso del tiempo. Injusticias o desengaños no producen propiamente amargura, si no es por su relación con el tiempo perdido.  En efecto, Jünger añade: “La amargura no se aposenta en nosotros hasta la segunda mitad de la vida, cuando, con las arrugas del rostro, se pone de relieve el carácter ineludible de las líneas del destino. La amargura delata también una especie de inocencia perdida”

El 28 de abril de ese mismo año, antes de ser movilizado, había charlado con el vidriero de Kirchhorst, cuyo aspecto – pensó Jünger – le gustaría tener en su vejez: “pues reunía con los signos de la vejez una agradable forma de infantilidad. Mi pequeño hijo Alexander, que llama “tío” a todo el mundo: los niños saben aún que todos los hombres somos hermanos”.

De la amargura sólo preserva la inocencia, pero esta convive mal con el exceso de conciencia que supone la edad. Sin duda habría que saber ser como niños, pero hay caracteres en exceso sensibles a la temporalidad de la existencia. Jünger cumplió en el 39 los años que tengo hoy y estaba a punto de entrar en guerra. Su rostro senil manifiesta que encontró el camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Sobre el dolor. en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: