Was bedeutet Deutschland?

22 marzo, 2013 § Deja un comentario

Suele resumirse el sentido del marxismo en el tópico que conjuga socialismo francés, economía política inglesa y metafísica alemana.  El tópico podría formularse de un  modo más esclarecedor:  (Estado) Absolutismo político francés, (Mercado) Comercio inglés y (Sociedad) Metafísica alemana. Pero el nihilismo más profundo procede de la invariable metafísica alemana: la metafísica de la modernidad depara a Alemania su indeseable lugar en el mundo.

A este respecto Marx es únicamente un  acendrado filósofo alemán. En efecto, mucho se ha escrito sobre la huella idealista (Feuerbach mediante) en la obra de Marx. En todo caso, si la filosofía marxista no es idealista, Hegel parece que pudo ser el más estricto marxista:

«Fue un mérito reservado a nuestro tiempo el reivindicar como propiedad del hombre, al menos en teoría, los tesoros que han sido desperdiciados en el cielo. Pero, ¿qué siglo tendrá la fuerza de hacer valer prácticamente este derecho y de asegurar esa propiedad?» (G. W. F. Hegel)

Parece que, en un tiempo o en otro, es alemana la fuerza de hacer valer prácticamente semejante derecho. ¿Alienta en Alemania el espíritu de la modernidad?.

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Was bedeutet Deutschland? en A Día de Hoy.

Meta