Anarcocatolicismo

24 junio, 2013 § Deja un comentario

En la imagen más popular – en el más noble sentido del término – y más extendida de  Gilbert K. Chesterton se puede ver un humor agudo, una capacidad literaria y expresiva asombrosa y un compromiso firme con posiciones que son, sin embargo, a menudo poco populares – en el más vulgar sentido del término -.

Dos títulos en su magnífica obra  me parecen radicalmente impopulares, verdaderamente “intempestivos” en el doble sentido de, por una parte, contrarios a la opinión dominante, en su presente y en el nuestro y, de otra parte, intemporales y válidos para toda época, justamente por asentarse en un plano antropológico substancialmente distinto de la dimensión histórica de la realidad humana.  Se trata de dos obras muy conocidas: “Lo que está mal en el mundo” (1910) y “Los límites de la cordura” (1926).

Acaso se trate de los escritos más atentos a la doctrina emanada de la encíclica “Rerum Novarum” (1891), aunque elaborada por el ingenio incomparable del maestro inglés alcanza una potencia y una sutileza verdaderamente tajantes. Una eficacia cortante de cuya violenta exactitud sólo pueden dar testimonio las palabras mismas del alegre maestro. Creo que acaso junto al tradicional título de “distributivismo”, con el que se nombra su doctrina económico política, cabría situar un título que truena amenazador pero reúne en una tensa síntesis dos momentos que quizás gustara comprender en una sola expresión a este señor de la dialéctica: Anarcocatolicismo.

“Lo que sostiene el arco es la compensación de la presión de cada piedra separada sobre cada una de las otras. La compensación es a la vez ayuda mutua y mutuo obstáculo”

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Anarcocatolicismo en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: