A.D.E.

3 septiembre, 2013 § Deja un comentario

Aunque no es fácil llegar a ver la íntima vinculación entre metafísica y gestión empresarial y es muy fácil pervertir dicho vínculo – como hacen los aventajados mercaderes que hoy venden sus filosofías a nuestros líderes y gestores -, es indispensable alcanzar ya alguna determinación precisa y no torcida de dicha vinculación.  Me atrevería a afirmar que esta necesidad constituye la forma más directa en que se expresa el “tema de nuestro tiempo”.

La confusión, que es enorme, no deja de crecer y el peligro de esta desorientación generalizada no puede exagerarse. Muchos acuden paradójicamente a la pretendida anti-metafísica kantiana en busca de la comprensión de dicho vínculo, pero allí sólo logran perder el rumbo. Los esfuerzos más valiosos rondan un terreno casi revolucionario (“todo hombre entusiasmado por su trabajo esconde un anarquista” ha dicho R. Sprenger) y no en vano defienden formas radicales de gestión. Es urgente afrontar la cuestión de la naturaleza y función del trabajo humano en la sociedad de nuestro tiempo.

Utilizando nada más que el título del viejo trabajo de Elton Mayo se trata de abordar los problemas humanos de una sociedad industrial. Pero la concepción de la cuestión en términos de administración de los recursos humanos, sólo permite abundar en un camino arruinado.

A mi juicio es el recurso al enfoque propio de la antropología filosófica y la imperturbable conciencia de la dimensión ontológica del problema lo que nos permitirá situar adecuadamente los términos de la cuestión.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo A.D.E. en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: