Klassenkampf

30 septiembre, 2013 § Deja un comentario

Se reaviva en las condiciones socio-económicas actuales la intensidad de la oposición conjugada entre tensión interna y presión externa. En la sociedad realizada de nuestro tiempo, es decir, en el grado extremo de degradación de las estructuras comunitarias, por realización de esa nube o polvo de individuos que es la society, se ha perdido toda noción de la naturaleza metasubjetiva de la persona singular.

Los agregados de individuos – egoiformes y absolutos – que componen las sociedades bajo gestión o administración unitaria de los respectivos estados se polarizan en clases (tensión interna) a la vez que se oponen entre sí en el esfuerzo por sostener su unidad interna (presión externa).

Se conjuga así la constante combinación explosiva de stasis y polemós. En ese juego puede el Sr. A. Otegui confesar su admiración por el Sr. A. Mas, en ese juego pueden oírse discursos sobre el final de la lucha de clases, o su carácter de espejismo ideológico,  junto a discursos que hablan del carácter superestructural de las naciones políticas.

Desanudar la explosiva conjugación de esa inestable síntesis no parece posible y, sin embargo, resulta urgente. A quien anota esa urgencia se le ubicará en la izquierda revolucionaria o en la derecha revolucionaria, ya sea que conciba elemental la lucha de clases o el enfrentamiento internacional. Otros buscan escape de esta aporía una vez más en el crecimiento económico que reduzca la intensidad de la tensión y la consiguiente presión. Esta relajación temporal parece, sin embargo, posponer una resolución real que rompa el doble vínculo explosivo y que no parece poder retrasarse excesivamente, habida cuenta de los costes sociales y ecológicos del crecimiento económico bajo las condiciones de la sociedad globalizada de libre mercado.

Este es el esquema de la situación. Ahí estamos enredados como ratones en su puzzle box, incapaces de dar con el mecanismo de huida. Pero el problema, entiendo, está mal planteado y, o lo reconstruimos de raíz o moriremos en la caja.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Klassenkampf en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: