España inveterada

21 octubre, 2013 § Deja un comentario

Leyendo las primeras páginas del muy reeditado y leído trabajo de Edward. F. “Gerald” Brenan no puede evitarse la sensación de una honda reiteración podrida de lo mismo en todas nuestras restauraciones. Quizás porque todas ellas arraigan en un terreno profundo que, me parece, resulta anti y ante moderno. Ése terreno es el que no sabe medir el historiador.

En un orden socio-político moderno, es decir, en el orden del mundo que resulta, entre otros factores, de la derrota del programa imperialista español, ese vestigio inveterado se sostiene pudriéndose y nutriéndose de la residual sustancia de la herencia de la Cristiandad. En el marco arcaico de la Cristiandad, aunque en retirada, prosperó a la defensiva la monarquía católica. Sólo en esa atmósfera saludable tenía algún sentido.

La podre alcanza hoy su extremo. La farsa eficaz del turno de partidos hoy ya no requiere de una intervención exterior sobre el censo electoral, el fraude fiscal legalizado, la evasión ante el Estado en nombre de unas relaciones feudales pervertidas, esas que nombra el término “caciquismo”, en fin, del pacto del Pardo a los pactos de la Moncloa un mismo orden – mimético en los fenómenos (políticos) – de la arquitectura institucional de los Estados nacionales liberales, modernos, pero sostenido sobre un orden antropológico que no lo tolera y bajo cuya cobertura se descompone.

Al final ni un Estado Nacional, ni un Imperio civil. Ni cuidadanos, ni cristianos. ¿Dónde depositar hoy nuestra apuesta?

Anuncios

Etiquetado:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo España inveterada en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: