Extravagancia.

15 diciembre, 2013 § Deja un comentario

En hazteextranjero.com ofrecen la posibilidad de hacerse extranjero. He visto que, en realidad, dicen facilitar el acceso a otra nacionalidad que la española. Podría tentarme hacerme extranjero, pero no inglés, holandés, francés, alemán… o cualquier otra posibilidad. Prometen allí facilitarnos el acceso a una nacionalidad más útil. Pero “útil” es una palabra que me repugna: evoca inmediatamente términos como  “utilitarismo” y me trae a las mientes el conocido panfleto de Sieyès en el que se define la nación como el conjunto de los ciudadanos útiles. Ante semejante definición se hace innecesario el anuncio, puesto que yo no podría ya ser más extranjero, quiero decir más inútil. También recuerdo la sentencia del maestro Chesterton: “Libre es el que hace mayor número de cosas inútiles”. De suerte que estoy “libre” de nación, en razón de mi inutilidad, y puedo ser juzgado perfectamente extranjero.

 Sin embargo, me gusta pensar que tendrán un éxito fantástico y todos mis compatriotas accederán a otras nacionalidades más útiles. De este modo acaso cumplirían su promesa de hacerme extranjero, convirtiéndome de paso en el último español.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Extravagancia. en A Día de Hoy.

Meta

