Cabernet y tempranillo.

1 mayo, 2014 § 2 comentarios

Aunque convendría no voy a hacer un elogio del vino, ni hablaré del que esta noche me tiene sobrecogido. Son décadas de íntima comunión y es mi mejor amigo pero no haré su elogio porque, amén de estar ya hecho, su principal efecto sobre mí consiste en dejarme vacío. Cuando es bueno, como hoy lo es, me paraliza súbitamente y me deja suspendido del color de una piedra o del tibio olor del aire y puedo estar horas contemplando sin ver el lento crecimiento de la hierba. Tiene un notable efecto sobre la memoria: suspende el análisis a la vez que intensifica el recuerdo de remotas percepciones. Puede dolerme como si fuera de hoy una juvenil desilusión o entusiasmarme todavía el gesto exacto de un rostro amigo, recuperado intacto de tres décadas atrás.  Me gusta, en estos casos, beber acompañado pero en silencio y sufro  como una pérdida fundamental la actual ausencia de  alguna vieja presencia silenciosa con la que no compartí nada largas noches de absoluta cercanía.  No he tenido nunca amigos abstemios.

En momentos como éste de comunión silenciosa añoro algunos paisajes y el olor exacto de algunas noches sin historia. Suelo acercarme a la jara del jardín, al tomillo o al espliego y aliento allí el peso total de mi memoria. Evoco el estado del mundo que yo habitaba en los primeros años ochenta. Esta suspensión de mi conciencia actual y de sus cargas , esta retirada de mí y de mis afanes intrascendentes, esta verdadera epojé  es el resultado de una buena educación pero sólo se logra cuando el vino ha madurado horas de sol en taciturno reposo, dentro del espacio luminoso de una botella.

Escuché una vez a un poeta borracho que hablaba solo, recuerdo que se llamaba Claudio Rodríguez.  Empiezo a hacer lo mismo: hablo solo o hablo para mí.

Salud o Amén.

§ 2 respuestas a Cabernet y tempranillo.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Cabernet y tempranillo. en A Día de Hoy.

Meta

