Hisbah eurábica.

7 septiembre, 2014 § Deja un comentario

Publica El Mundo la noticia de la constitución de una policía islámica en la ciudad alemana de Wuppertal.

Shariah Police

Todavía habrá quien juzgue estos acontecimientos un asunto menor. Así como se juzga irrelevante, por su número, el hecho de que musulmanes europeos se sumen a las fuerzas del nuevo califato islámico. Tardarán todavía en aprender que estos signos indican una potencia asombrosa, porque nuestras sociedades modernas son incapaces de entender el sentido de esa fuerza. No en vano han sufrido un lento proceso de amputación de su substancia metafísica, merced a los largos siglos de crítica e hipercrítica racionalista y moderna.

La Europa arrasada de las grandes guerras mundiales había sido socavada mucho tiempo antes. La nueva paz – de la reciente victoria – se asentó sobre los mismos principios ilustrados, liberales y formalmente democráticos que condujeron a la gran conflagración. No se supo entones y no sabemos hoy sostener en firmes cimientos metapolíticos este  lábil equilibrio europeo arrojado por la política moderna y la doctrina general meramente política de la razón de Estado. Pero no sabemos desbordar la mera política en la búsqueda de un fundamento metafísico porque seguimos sujetos a los mismos principios de la Crítica y su radical relativismo.

Esta nueva Europa se juzga a menudo un éxito cuando se atiende a sus índices de prosperidad, a sus condiciones de seguridad… pero esconde un terrible fondo de debilidad en el hueco insondable de su sustrato metapolítico. El ensayo de situar esa base en la forma de los Derechos Universales del Hombre, cuya insensatez ha sido una y mil veces puesta de manifiesto, constituye un rotundo fracaso fácilmente previsible.

Pero es que la Unión Europea ha pretendido construirse en contra de o, al menos, al margen de cualquier forma de sustrato metapolítico.  Pero esto supone una unión insubstancial “una prosperidad sin grandeza” o “un hedonismo sin pasión y sin riesgos”. Son palabras de Octavio Paz, quien concluye: “De ahí la fascinación que (en Europa) ejerce sobre sus multitudes el pacifismo, no como una doctrina revolucionaria, sino como una ideología negativa”. La conclusión de O. Paz es sangrante: “(el pacifismo europeo) es la otra cara del terrorismo: dos expresiones contrarias del mismo nihilismo”.

Es fácil entender que Europa producirá pacifistas o terroristas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Hisbah eurábica. en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: