Brave New World

1 noviembre, 2014 § 1 comentario

Ya he recomendado aquí la pequeña obra de Aldous Huxley, de 1931. También he recomendado el prólogo que, en 1946, añadió el autor inglés a la obra. Las fechas no pueden ser más determinantes. Esta novela pero, sobre todo, las cuatro o cinco páginas de su prólogo evitan la lectura de profundos ensayos críticos de nuestra modernidad.

Huxley alcanza un terreno más allá del análisis político, económico o social. Un terreno elemental y último. Constantemente tenemos noticias que manifiestan su aguda percepción del curso al que apuntaban las sociedades de una postguerra absoluta, las sociedades de la postguerra. Es el terreno al que alcanzan los grandes testigos de la producción del superhombre. La gran guerra se presentó – a sus ojos – como el umbral, no ya de un nuevo tiempo, sino del ocaso del hombre y de su historia. El ocaso no precedería de una sonora revolución que, en lo esencial, ya se había producido sino de un lento, silencioso y último proceso de atomización de la realidad humana. Su realización sería un final sin trascendencia, un último final con efectos casi insonsables. Cada uno a su modo, dos soldados entendieron la dimensión del paso absoluto que se ha venido produciendo: Ernst Jünger y Antoine de Saint-Exupéry. Junto a estos soldados, Huxley se me antoja el sacerdote del ocaso. Y por seguir atribuyendo valores simbólicos: el último hombre murió en el umbral de esa catástrofe, tras la cual se ha hecho radicalmente imposible la alegría.  El magister laetus cayó, en efecto, en junio del 36.

Vida bajo el hielo.

Anuncios

§ Una respuesta a Brave New World

  • Víctor García dice:

    Pues ya que te pones, por favor, recomienda una traducción concreta de “Un mundo feliz” a los que nos da pereza aprender inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Brave New World en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: