Actitud negativa.

15 noviembre, 2014 § Deja un comentario

Decía mi admirado García Márquez que a los cuarenta había aprendido a decir que no, cuando es que no. Menos literariamente yo solía repetir – antes de cualquier pronunciamiento y para evitarlo – que todo es muy difícil.  Por lo demás, hace mucho que pasé los cuarenta – la fecha del acmé – y hace, por tanto, mucho que dejé de ser cortante. Me he vuelto romo y lento como un objeto gastado, como un anciano acaso prematuro, y sólo sé decir que no, porque nunca me parece que sea otra cosa. No decido entre lo que es y lo que no es. Nada es. Pero aquí hay un sutil elemento que me separa – adviértase – del mero nihilismo, al que – pese a todo – debo reconocer que se parece.

Cuando alguien se atreve a hacer alguna afirmación, en seguida veo que es que no. Por eso, supongo, me repugna tanto la tan valorada asertividad y de paso la actitud política. Iría a la política, como a la guerra, únicamente en mi propia defensa o como dice el maestro inglés por amor a lo que tengo a la espalda y no por odio a lo que tuviera enfrente. Si nadie me acosa, nunca me afirmo. Si me acosa simplemente me lo opongo, porque se me pone en contra. Le resisto, sin duda, para conservar mi propia condición, pero no avanzo sobre sus líneas más de lo necesario para desarmarle y concederle a continuación la huida. Soy un héroe triste, de victorias de supervivencia.

Me gustaría ser el hombre audaz y arriesgado, el filósofo afirmativo, que conoce el rumbo y lo señala. Me asombra el vigor y enjundia con que tantos definen la realidad. Viejos amigos y compañeros que tienen un proyecto para el mundo. Por mi parte soy incapaz de tales alardes de convicción, pero es que veo que es que no. Será – dirán los expertos – que me pueden mis “creencias limitantes”, pero yo diría que no. Si no fuera mucho afirmar me gustaría pensar que se trata de humildad, pero – para ser sinceros – no lo creo.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Actitud negativa. en A Día de Hoy.

Meta

