Piedad

2 abril, 2015 § Deja un comentario

En un día como hoy, cuyo sentido para un católico no puedo resumir aquí (1), parece que ha de tratarse de una broma de mal gusto, la noticia procederá seguramente de algún círculo de los llamados “laicistas” o de algún nihilista agresivo, con raro sentido del humor. Pero también podría ser veraz y significaría la solución al viejo problema humeano, encerrado en la problemática idea moderna de sociedad. La solución a todos los ensayos fracasados de generar una nueva fuerza de cohesión social. Michel Foucault lo formulaba así en su Nacimiento de la Biopolítica:

“Es el famoso aforismo de Hume que dice: cuando me dan a elegir entre un corte en el meñique y la muerte de otro, al fin y al cabo nada puede obligarme a considerar, aunque me fuercen a dejarme cortar el meñique, que el corte de éste debe ser preferible a la muerte del otro”

Hume planteaba la cuestión en su Investigación sobre los principios de la moral y creo recordar que su formulación era más extrema. En cualquier caso, el problema parece resuelto y podemos dejar ya de buscar la sociología o la moral social capaz de cohesionar nuestras sociedades de individuos. Que la noticia se presente hoy, justamente, cuando el Único fundamento de la piedad yace en silencio no deja de resultar muy significativo. Espero que se reconozca – bajo mi melancolía – el escepticismo y la radical ironía con que han de acogerse los magníficos logros de La Ciencia.

La Píldora de la Piedad.

(1) Casi providencialmente evoca Xacinto una nota breve que recoge ese sentido.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Piedad en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: