Santiago Montero Díaz.

14 febrero, 2016 § Deja un comentario

De Santiago Montero oí hablar por vez primera a Juan B. Fuentes en sus finiseculares cursos de doctorado y la referencia se acentuó con ocasión de la fugaz polémica que opuso a los dos referentes fundamentales de mi biografía apenas filosófica. Siempre me esforcé por mantener un pie en cada lado del abismo que se abrió entonces entre J. B. Fuentes y Gustavo Bueno. El abismo nunca me pareció insalvable, pero los abismos más pequeños – escribió Nietzsche – son los más difíciles de salvar. Finalmente, acaso no fuera tan pequeño. En cualquier caso yo pretendía en 2002 volver sobre aquel abismo y nunca lo hice.

Resultado de aquella intención conservo libros. Muchos de Santiago Montero, entre los que recuerdo una hermosa biografía de Alejandro Magno. Alguna vez debiera volver sobre ellos. Recibí de un gran amigo el programa que Montero Díaz impartía en la Facultad de Filosofía de la Complutense, en el área de Filosofía de la Religión. Junto a Montero Díaz conservo también algún texto de otro autor hoy enteramente olvidado, pero que me parece de importancia para el análisis de esta idea de imperio. En este caso, entiendo que descargada de todo aquello que llevó a los márgenes a Montero Díaz, incluso bajo el régimen vencedor de la guerra civil, dadas sus vinculaciones con los derrotados de la guerra mundial. Me refiero a Eleuterio Elorduy, véase “La idea de imperio en el pensamiento español y de otros pueblos”.

Todo ello parece tener hoy un simple valor arqueológico, pero no me sorprendería que cobraran nueva vida estos monumentos del pasado. Para juzgar el síntoma de ese posible renacimiento es imprescindible que nos cojan informados y lo cierto es que estos nombres están olvidados. Pero no hay que engañarse porque, aunque en algunos foros suenan los nombres, las obras de Ortega o de Unamuno no se conocen mucho mejor. Y cuando se las aborda es siempre perfectamente actualizados y asimilados. Existen, claro está, valiosas excepciones.

Santiago Montero Díaz. Fernando Díaz de Cortázar. ABC 14/02/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Santiago Montero Díaz. en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: