Otra edad.

1 mayo, 2016 § Deja un comentario

Se anuncia el verano y puede notarse en el verde de la hiedra y el brillo de la noche, en el resplandor de las flores que parecen fogonazos sobre un manto de vida luminosa. Verde sobre verde tras las últimas lluvias bautismales, tachonado de rojos y amarillos, de morados del cantueso o matices inverosímiles de un añil gloriosamente impuro.

La percepción de matices se despierta con los años, mientras lamentablemente se atenúan otras potencias que recuerdo magníficas. En especial se adormece una desproporcionada vitalidad orgánica y una fuerza soberbia que se manifestaba en la alegría no inconsciente pero sorda a la consciencia, que permitía dilapidar los días con su fuerza viva, merced a una sobreabundancia que siempre me pareció infinita. Ahora se manifiesta un delicada estimación que sabe apresar el mínimo engaño, que disfruta de la leve ondulación de un viento menos áspero, del olor a la madera mojada que transporta el aire electrificado, del silencio – sobre todo del silencio – que no rompe el aliento de la noche con su abundancia de murmuraciones.

Sé que estoy entrando en una edad definitiva que conduce al lento apagamiento, a la esclerosis y al cansancio.  Voy viendo venir el manto de ceniza que habrá de cubrir mis últimos días y me esfuerzo por sostener la sonrisa, por guardar una luz elemental mientras me envuelve un manto de lluvia opaca, y va cayendo el mundo, que me cobijara, en una herrumbre final que me anonada.

Esta roya y esta sombra de ceniza que va tomando el centro de mi existencia tiene también un componente dulcificador y benevolente. Es posible que queden algunos años de actividad real, capaces de arrojar – quizás – alguna página y de sostener el mínimo jardín que rodea mi casa. D.v.

Pero es la hora de afrontar, más allá del propio daño, el dolor creciente de una soledad absoluta de exiliado.  Doy gracias por este presente inmerecido en que veo la curva que declina hacia el hondo abrazo de la sima.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Otra edad. en A Día de Hoy.

Meta

