Jünger, E. 18/10/1941

14 septiembre, 2016 § Deja un comentario

“Le “Journal de guerre” d’Ernst Jünger apporte sans doute le témoignage le plus probant et le plus honnête de l’extrême difficulté que rencontre un individu pour conserver son intégrité et ses critères de vérité et de moralité dans un monde où vérité et moralité n’ont plus aucune expression visible. Malgré l’influence indéniable des écrits antérieurs de Jünger sur certains membres de l’intelligentsia nazie, lui-même fut du début jusqu’à la fin un antinazi actif et sa conduite prouve que la notion d’honneur, quelque peu désuète mais jadis familière aux officiers prussiens, suffisait amplement à la résistance individuelle.” (H. Arendt)

El 18 de octubre de 1941 se encuentra Jünger con Carl Schmitt, al que le unió una difícil relación. Éste había hablado el día anterior sobre el sentido en el derecho internacional de la distinción entre el mar y la tierra.  Schmitt compara la situación en que se encuentra con la del capitán blanco, dominado por esclavos negros, que aparece en el Benito Cereno, de Melville. Y concluye: Non possum scribere contra eum qui potest proscribere. Pero Jünger se ha sobrepuesto siempre, como si estuviera al margen del mundo, al que puede proscribir. Acaso nazca de ahí el resentimiento que, al parecer, Schmitt manifestaría en alguna ocasión contra Jünger.  Luego hablan de la situación que les era actual.

“Carl Schmitt ve su significado en el hecho de que ciertos estratos comienzan a desprenderse de la sustancia humana y quedan congelados por debajo de la zona del libre albedrío – a la manera como los animales son máscaras caídas de la imagen del hombre. El ser humano está expeliendo de sí un nuevo orden zoológico – el auténtico peligro de lo que está ocurriendo es que quedemos envueltos en ello.

Por mi parte he agregado que este endurecimiento está ya descrito en el Antiguo Testamento, como lo delata el símbolo de la Serpiente de Bronce.”

Concluye con una notable analogía, que entiendo de profundo sentido a la luz de la comprensión cristiana de la Ley:ernst-y-carl

“Lo que hoy es la técnica, eso era entonces la Ley”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Jünger, E. 18/10/1941 en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: