Soloviev, V. (1853-1900)

20 marzo, 2017 § Deja un comentario

El político: esa efigie de la mera política que significa la imposición de la tolerancia hacia el interior y el equilibrio entre potencias hacia el exterior. El político que es imagen de la mera política, desunida de todo principio inamovible, ejercicio de una razón de Estado primero esgrimida por el absolutismo político y después por el nacionalismo. El político cuyo único horizonte es la metafísica de los derechos humanos, asociada al delirio de una pacífica civilización que, de hecho, se reduce a la expansión de la industria, el comercio y las finanzas, de la que se espera la constitución de una sociedad civil cosmopolita, de una efectiva sociedad universal. ¡Qué bien habla el político en la pluma de Soloviev y qué perfectamente actual!.

“Ahora ya no hay que salvar a Europa de la barbarie turca, sino europeizar a los propios turcos. El fin anterior implicaba los medios de la guerra, el futuro, los medios de la paz. Pero la tarea en sí misma, tanto en el primer caso como en el segundo, es común a toda Europa: así como en el pasado las naciones europeas eran solidarias en los intereses de la defensa militar, así hoy son solidarias en los intereses de la difusión de la civilización”

Lo conoce bien, qué duda cabe, Recep Tayyiq Erdogan. El Señor Z. habla de otro modo pero, al parecer, no ha llegado todavía su momento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Soloviev, V. (1853-1900) en A Día de Hoy.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: