Figuras del superhombre.

23 noviembre, 2014 § Deja un comentario

Hace décadas que la psicopedagogía, al servicio de las grandes potencias económicas, sirvió al giro procedimental, a la orientación hacia el formalismo consistente en “enseñar a aprender” sin especificación de contenido alguno. En sintonía con la “flexibilización” del trabajo, que pedía el despliegue de abstractas competencias para las que era precisa una vaga habilidad para adquirir rápidamente nuevas habilidades, dado que la función del nuevo trabajador iba a cambiar constantemente. Es un trabajo multifunción que se ha desligado de la vieja adscripción a uno u otro sector productivo.  El nuevo trabajador viaja realmente de un puesto de trabajo a otro, e incluso un mismo puesto de trabajo consiste en una diversidad de tareas genéricas que hacen de la figura decimonónica del “trabajo de oficio” un resto arqueológico. Este trabajo multifuncional, “creativo” y de compromiso débil o inexistente, está soportado por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, por una microelectrónica revolucionaria que ha permitido llevar a un nuevo grado de desarrollo la herramienta tecnológica. Desde pantallas intuitivas y accesibles, el trabajador se atiene a un proceso productivo muy semejante para la producción de cualquier cosa. Los más demandados “profesionales” son los promotores de aplicaciones informáticas que sirvan a esa facilitación tecnológica de la producción, no sólo en los sectores  primario y secundario, sino – y aquí la educación – en el sector de servicios.

La herramienta tecnológica suple la figura de ese trabajo, todavía concebido como de oficio y así se repetía la consigna de la “vocación docente”, que fuera el magisterio.  En vez de exigir que las llamadas “clases magistrales” lo fueran realmente, se ha ido persiguiendo al docente que – al parecer autoritariamente – se empeñaba en enseñar alguna materia determinada, tomando abusivamente la palabra. En su lugar ha medrado y prosperado – bien auspiciado por las potencias dominantes – el facilitador de tareas multifunción.

En algún momento se rendirán cuentas de los efectos devastadores de tanto progreso. Entretanto es interesante contemplar el proceso de demolición de la vieja civilización. Pasen y vean:

Marc Prensky. “Los profesores de hoy deberían eliminar las clases magistrales”

La respuesta de un profesor español indignado el experto en educación Marc Prensky

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